sábado, 20 de diciembre de 2014

La tablatura

La música se puede escribir de distintas maneras. La notación tradicional requiere de ciertos conocimientos musicales y mucha práctica para permitirles relacionar las notas escritas en el pentagrama con el lugar donde se tocan en el diapasón de la guitarra. En los instrumentos de cuerda una nota escrita en el pentagrama se puede tocar en distintas posiciones y en diferentes cuerdas por lo que para ser específicos hay que hacer anotaciones adicionales.
Una tablatura es una representación gráfica de las cuerdas que permite leer rápidamente las notas escritas en ella.
Las tablaturas para guitarra contienen seis líneas horizontales que representan las seis cuerdas del instrumento. La línea superior representa a la cuerda MI, la siguiente a la cuerda SI, la tercer línea a la cuerda SOL, la cuarta línea a la cuerda RE, la quinta representa a la cuerda LA y la línea inferior a la cuerda MI.



Las tablaturas, como la notación tradicional en pentagramas, se dividen en compases (líneas verticales). Esto sirve para ordenar los tiempos musicales. La doble línea vertical al final de la tablatura indica que el ejercicio terminó.



Las notas a tocar se indican mediante números en las cuerdas respectivas. Estos números corresponden al traste sobre el cual debe presionarse la cuerda. El número "0" indica que la cuerda se toca "al aire". Se lee de izquierda a derecha.










El ejemplo indica que se comienza tocando la quinta cuerda (La) "al aire". Luego se tocan la cuarta (Re), la tercera (Sol) y la segunda (Si) en el segundo traste dando como resultado las notas Mi, La y Do# respectivamente. El segundo compás comienza tocando la tercer cuerda en el traste dos. El ejemplo finaliza en el tercer compás con la quinta cuerda "al aire".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.